Cómo usar WordPress

Cómo usar WordPress

Hoy en Arrasamos, como ya hemos visto cómo usar xampp, vamos a ver cómo instalar, configurar y usar wordpress.
Lo primero de todo es descargar la última versión de wordpress, y a continuación descomprimir la carpeta.

descargar wordpress

Ahora vamos a dirigirnos a la carpeta htdocs que está dentro de la carpeta «xampp» en el disco local «C» y borramos todos los archivos que contiene.

carpeta htdocs

Htdocs

Una vez hecho esto, copiamos los archivos de wordpress en htdocs.

wordpress en htdocs

Base de datos

El siguiente paso, es iniciar xampp y dirigirnos en la barra del navegador (mejor firefox) y escribimos «localhost/phpmyadmin» (sin las comillas), no te va a pedir ni usuario ni contraseña, una vez ahí tenemos que crear una base de datos.
En el panel de la izquierda verás varias bases de datos, justo encima pone «nueva», haz click ahí para crear una base de datos. También puedes crear una nueva base de datos llendo a la pestaña «bases de datos» escribiendo el nombre de la base de datos que quieres crear y pulsando el botón «crear». El nombre de la base de datos lo eliges tu, pero debes apuntártelo porque nos lo va a pedir el instalador de wordpress.

phpmyadmin

Localhost

Ahora escribimos en el navegador «localhost» que nos va a redirigir al instalador «localhost/wp-admin/setup-config.php», una vez ahí pulsa «¡Vamos a ello!».
El instalador te pide el nombre de la base de datos, que como te acabo de decir tienes que tenerla apuntada, el nombre de usuario es «root» y la contraseña la dejas en blanco, borra lo que tenga puesto. El servidor de la base de datos lo dejas igual en localhost, y el prefijo de tabla lo dejas igual en wp_ y pulsas «Enviar».

instalador de wordpress

Instalar

Ahora pulsa «Ejecutar la instalación», te mandará a una página donde vas a rellenar el «título del sitio», el «nombre de usuario» y la «contraseña», estos dos últimos los vas a necesitar para poder acceder a tu panel de administrador de wordpress, así que apúntatelo bien. También te pide tu correo electrónico. Muy importante, tienes que dejar la casilla de disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio, sin seleccionar o de lo contrario Google no indexará tu sitio cuando subas la web, y por último haz click en «Instalar WordPress».
Te manda a otra página, haz click en «Acceder», y te redirige a «localhost/wp-login.php», esta dirección es muy importante así que apúntatela. Sirve para acceder a tu cuenta de wordpress.

inicio de sesion en wordpress

Copia de seguridad

Bien, una vez llegado a este punto vamos a hacer un pequeño «descanso» a respirar porque ya tenemos nuestro wordpress instalado. Para que vayas cogiendo rutina vamos a hacer una copia de seguridad de xampp copiando la carpeta entera en el disco local «C» para que si metemos la pata en pasos posteriores nos evitemos tener que reinstalar wordpress.

copia de seguridad de wordpress

Organizar en carpetas

Te recomiendo que te crees una carpeta para tu nuevo proyecto, y dentro de ella organices todas las copias de seguridad del mismo.

Instalar el tema

El siguiente paso es instalar el tema de wordpress, pero eso lo explicaré en el próximo post. Lo que voy a hacer ahora es contarte un poco por encima cómo funciona wordpress.

añadir tema de wordpress

Panel lateral

WordPress sin plugins instalados es bastante simple de utilizar. Tienes un panel lateral con varias pestañas.

escritorio de wordpress

Entradas

La pestaña «entradas» sirve para crear y gestionar las entradas del blog de tu web. Puedes crear una nueva entrada haciendo click en «Añadir nueva», y las que tienes ya creadas puedes editarlas haciendo click en «editar», borrarlas haciendo click en «Papelera», y verlas haciendo click en «Ver».Te recomiendo abrirlas en una nueva pestaña, cuando quieras ver una entrada usa el botón derecho «Abrir enlace en una pestaña nueva».

entradas de wordpress

Cuando quieras borrar varias entradas selecciona las casillas de las entradas, y pulsa en «acciones en lote» la opción de mover a la papelera y haces click en «aplicar».

Existen plugins (de los que hablaremos más adelante) para facilitarnos la vida con nuestras entradas como un duplicador de entradas, que es muy útil si quieres duplicar una entrada y usarla como modelo de la siguiente, o un limpiador que te vacíe la papelera o las revisiones, por ejemplo.

Categorías y etiquetas

Unido a las entradas están las categorías y las etiquetas, que sirven para clasificar los posts que publicas y se pueden mostrar por ejemplo en el sidebar del blog, o al principio o al final de cada entrada, etc…

Medios

La pestaña «medios» es aquella en la que se muestran todos los archivos, principalmente imágenes, que se suben a tu web cuando creas contenido.

medios wordpress

Páginas

La pestaña «páginas» es muy parecida a la de las entradas, las páginas se editan casi igual, y cabe decir que una vez hechas las páginas deberemos incorporarlas a un menú, te cuento más abajo…

paginas wordpress

Comentarios

En «comentarios» puedes ver, editar, y eliminar los comentarios que se han publicado en tu web.

comentarios wordpress

Apariencia

En «apariencia» tenemos una pestaña con los «temas» de los cuales solo uno puede estar activo (no hay que andar cambiando de tema, activa uno nada más, y no lo cambies jamás porque si no se te armará un jaleo de mucho cuidado).

Personalizar

En «personalizar» puedes hacer cambios de configuración y de diseño de la web, puedes cambiar el logo y el favicon de tu web, y realizar ajustes de portada como mostrar una página estática o las entradas de tu blog en la página principal, y muchas más cosas. Dependiendo del tema que tengas instalado podrás hacer unos cambios u otros, porque para cada tema las opciones cambian.

personalizar wordpress

Para volver atrás y también, si no quieres guardar los cambios pulsa la equis, y para guardar pulsa en publicar.

Widgets

En «widgets» podrás añadir widgets a ciertas partes de la web como en el pie de páginael sidebar del blog, o en el sidebar de la tienda online.
Los widgets son elementos que hacen que la web sea más estética y útil, dando un aspecto más profesional.

widgets wordpress

Menús

En «Menús» puedes crear varios menús para diferentes zonas de la web. El menú principal que se va a mostrar en la parte superior de la web, es el main menu y en él te recomiendo poner las páginas principales como inicio, servicios, sobre nosotros, o contacto.
Lo que más uso en los menús es añadir enlaces personalizados.

menus wordpress

Editor

Del «Editor» olvídate por que los cambios en css los vamos a hacer desde fuera del panel de wordpress.

Plugins

Los «Plugins», la magia de wordpress. Los plugins son sin duda lo mejor de wordpress, ayudan a ampliar las funcionalidades de tu web, y por tanto, con ellos puedes montar la web que deseas. Vamos a hablar en profundidad de los plugins más adelante en otros posts.

plugins wordpress

Usuarios

La pestaña «Usuarios» sirve para ver y administrar los usuarios de tu web. Puedes asignarles diferentes roles haciendo click en «cambiar perfil a…» y tener diferentes tipos de usuarios, es decir con diferentes permisos. El usuario con mayores permisos es el administrador, que es el que tienes por defecto al instalar wordpress.
En ajustes generales puedes elegir el perfil predeterminado para los nuevos usuarios que se registran en tu sitio. Lo más recomendable es que sea «suscriptor» a menos que vayan a subir contenido a tu sitio, como imágenes o artículos.

usuarios wordpress

Herramientas

«Herramientas», la más importante por defecto es el importador de wordpress.
herramientas wordpress

Ajustes generales

En «Ajustes» generales dos puntos muy importantes que necesitaremos para migrar nuestro wordpress son la URL de wordpress y la URL del sitio, puedes seleccionar o deseleccionar que cualquiera pueda registrarse, seleccionar el perfil por defecto para nuevos usuarios, el idioma del sitio, y el formato de fecha.

ajustes wordpress

Ajustes de escritura

En ajustes de escritura puedes seleccionar la categoría predeterminada para las entradas.

Ajustes de lectura

En ajustes de lectura, muy importante, seleccionar que tu portada muestre una página estática o tus últimas entradas, y revisar que la casilla de los motores de búsqueda no esté seleccionada.
Échale un vistazo a los ajustes de los comentarios.

Ajustes de medios

Los ajustes de medios, te recomiendo que los dejes por defecto y no toques nada en principio.

Enlaces permanentes

En enlaces permanentes selecciona la opción de «nombre de la entrada» porque te va a ser más efectiva para el SEO.
En categoría base escribe «categoría» y en etiqueta base escribe «etiqueta».

A todos los cambios que hagas dale a guardar cambios.

Y ahora vamos a cerrar sesión llendo a la parte superior derecha donde pone Hola, «tu nombre», haz click en cerrar sesión.

En el siguiente post vamos a explicar cómo instalar un tema en wordpress.

Usar WordPress
Puntuación