Cómo usar Xampp

Cómo usar Xampp

Hoy en Arrasamos voy a contarte cómo montar una web con xampp. La instalación y el uso de xampp es importante ya que es el primer paso antes de montar tu web, o al menos, el primer paso que yo doy a la hora de montar una nueva web (al márgen del registro del dominio).

Qué es Xampp

Antes que nada vamos a ver qué es xampp.

logo-xampp

Xampp es un programa que te crea un servidor virtual en tu ordenador, en el cual puedes montar tu página web antes de subirla a un servidor real.

Descargar Xampp

Lo primero de todo es descargar xampp. Una vez descargado ejecutas el programa de instalación, que te va a crear una carpeta en el disco local “C” llamada “xampp”. En esta carpeta vas a ver varias carpetas y tres aplicaciones.

Aplicaciones

Las tres aplicaciones son: “xampp_start”, “xampp_stop”, y “xampp-control”. “xampp_start” sirve para iniciar el servidor, “xampp_stop” sirve para detenerlo, y “xampp_control” es el panel de control de xampp desde el cual puedes iniciar y detener tanto apache como mysql. Tienes también más opciones, pero estas dos son las más importantes.

como-montar-una-web-con-xampp

Iniciar y apagar

Dicho esto, para hacer que tu servidor local funcione con xampp lo único que tienes que hacer es hacer doble click sobre la aplicación “xampp_start” y en caso de que no funcione, hacer doble click sobre “xampp-control” y comprobar que estén funcionando apache y mysql. Deberían aparecerte en verde, y en la columna de acciones poner “stop”. Cuando quieras apagar xampp, haz doble click en “xampp_stop”.

Navegador

Una vez hayamos iniciado xampp lo siguiente es ir al navegador y escribir en la barra de navegación “localhost” y darle a enter. Te mostrará una una web de muestra que viene con el programa.

Htdocs

Ahora vamos a cambiar esta web por la nuestra. Dentro de la carpeta de xampp nos encontramos muchas carpetas, la más importante es “htdocs” que es donde vamos a eliminar todos los archivos que vienen por defecto y a copiar los archivos de nuestra web.

Subir la base de datos

Además, si nuestra web es dinámica, es decir, que tiene base de datos y no es una web hecha solo en html, tenemos que subir la base de datos a “phpmyadmin”. Para ir a phpmyadmin, solo tenemos que escribir en la barra del navegador “localhost/phpmyadmin” y pulsar enter, una vez ahí accedemos directamente ya que no hace falta usuario ni contraseña si trabajamos con xampp. Si accediéramos al phpmyadmin de una web en nuestro servidor si nos haría falta el usuario y contraseña creados desde el panel del servidor.

phpmyadmin

Phpmyadmin

Una vez accedemos a phpmyadmin, creamos una nueva base de datos haciendo click en “Nueva”. Si estamos creando una nueva web con wordpress por ejemplo, solo tenemos que crear la base de datos y anotarnos el nombre que le hemos puesto ya que luego nos lo va a pedir el instalador de wordpress. Y si tenemos una web ya hecha, tendremos que importar la base de datos, seleccionándola y después haciendo click en importar.

importar-base-de-datos

Comprimir base de datos

A la hora de importar bases de datos es muy importante que estén comprimidas en formato zip ya que existe un límite de datos para la importación de la base de datos. Aún así, si la base de datos pesa muchos megas, es posible que necesitemos importarla por partes. Para dividir una base de datos en varias partes utilizamos el programa “SQLDumpSplitter”, es un rollo tener que ir importando una a una, así que paciencia.

sql-dump-splitter

Razones para usar Xampp

También quiero contarte las razones por las que utilizo xampp. El uso de xampp no es obligatorio, tu puedes montar tu web directamente en tu servidor, pero voy a darte mis tres motivos de por qué es mejor diseñar tu web trabajando con xampp.
La primera es porque te permite hacer copias de seguridad más rápido, y esto, cuando estás dando forma a una web, es muy importante. En cambio, si estás desarrollando tu web en un servidor la copia puede llevarte horas si pesa mucho la web. Por eso, cuanto más hagas tu web en tu ordenador (antes de subirla a internet) mejor.

panel-wordpress

WordPress desde mi punto de vista, aunque lo considero un gestor de contenidos muy potente y versátil, es muy vulnerable. Una mala instalación de un plugin, o una mala corrección del código PHP pueden dejarte tu web inservible y con difícil solucion de devolverla al estado anterior. A no ser… que hayas hecho copias de seguridad.

Por tanto, ¿la opción más rápida y recomendable? Realizar copias de seguridad constantemente. A cada cambio importante que hagas haz una copia de seguridad. Si desarrollas la web con xampp en tu ordenador, te llevará pocos minutos hacerla, y así podrás aprovechar para hacer otras cosas o tomarte un microdescanso. Piensa que cuanto más tardes en hacer una copia de seguridad más tiempo de trabajo puedes perder.

La segunda razón por la que utilizo xampp antes de subir mi web al servidor es porque soy un poco paranoico y prefiero tener una copia de la web terminada limpia de virus antes de subirla al servidor.

Y la tercera razón, si tienes la web en tu ordenador con xampp, te va a ser mucho más fácil editar el diseño de la web con la herramienta “buscar y reemplazar” de adobe dreamweaver, que si tuvieras que editarla directamente online.

Copias de seguridad

¿Cómo hacer una copia de seguridad de tu web con xampp?
Muy fácil, únicamente tienes que copiar la carpeta completa de xampp donde tú quieras. Pero yo te aconsejo tener una carpeta y dentro de esta, crear una carpeta para cada web con el nombre de la web y la plantilla utilizada, y a su vez, dentro de éstas últimas carpetas, guardar las copias de seguridad incluyendo en el nombre la fecha de la copia, por que si no luego es un follón. Aunque siempre puedes mirar en el explorador de windows la fecha de modificación de las carpetas y ordenarlas de más a menos recientes.

También, puede ocurrirte que tu copia no te funcione. Eso puede pasarte en el mismo ordenador donde antes te funcionaba, pero es más común cuando has instalado xampp en un ordenador, has desarrollado tu web, y quieres seguirla editando desde otro ordenador con otra versión de windows. Es decir que copias la carpeta xampp de “C” en un ordenador con windows 10 a “C” de un windows 7 por ejemplo.

Para solucionar el problema tienes que instalar desde cero xampp en el nuevo ordenador, con el que vas a seguir haciendo la web, y migrar los archivos de htdocs y la base de datos del antiguo al nuevo, revisando el archivo wp-config.php por si tuvieras que cambiar algo.

Ahora voy a hablarte de las distintas versiones de xampp. Lo más recomendable es instalar y utilizar la última versión de xampp, pero en algunas ocasiones, dependiendo del tipo de sitio web que queramos montar, tendremos que instalar una versión anterior para que la versión de PHP de xampp sea la que el instalador de la web necesita.

xampp-version-anterior

Excepciones

Debo decir, que para todo hay excepciones, y no todos los scripts podrás instalarlos en xampp, algunos solo podrás instalarlos directamente en tu servidor.

Usar Xampp
Puntuación